domingo, 7 de marzo de 2010

HISTORIA DEL RAMAL C-14 o TREN A LAS NUBES


Desde la estación de Salta parte el Tren a las Nubes












El tren de las nubes circula desde La estación Salta hasta San Antonio de los Cobres, lo hace por el Ramal C14 del Ferrocarril Belgrano , es un tren turístico que parte desde la mencionada ciudad hasta el viaducto la Polvorilla que está ubicado apenas unos pocos kilómetros mas allá de estación San Antonio de los Cobres, se detiene allí ,justo sobre el viaducto ,platea ideal para las tomas fotográficas.
El Tren de las nubes como emprendimiento turístico data de 1971 con algún viaje experimental y luego comienza la explotacion comercial en 1972.
Sin embargo durante mucho tiempo circuló por este ramal un tren social mixto que corría los días Miércoles y lo hacía desde la ciudad de Salta hasta la localidad de Socompa , arrastraba 12 0 14 vagones de carga + 2 para pasajeros , el precio del boleto hasta Socompa era aproximadamente de $15 y se expendía solo para habitantes de la zona andina,en cambio el tren turista tenia un costo de $ 100 argentinos para esa época de paridad dolar uno a uno (década del 90) naturalmente la diferencia era considerable.
Por un tiempo deja de circular el mixto y luego vuelve a hacerlo por un convenio entre la municipalidad de San Antonio de Los Cobres , la Provincia de Salta y una empresa de gaseosas internacional,tal es así que los coches (2) fueron pintados con el color de la compania.
Las comodidades del tren eran un coche Fiat clase única y un primera con bar .
(Sandwich de milanesa con lechuga y tomate : $1 argentino = 1Dolar , gaseosa $0,50 Arg.)
El boleto para clase única era mas barato aún,el 100% del pasaje eran familias Kollas con mucho equipaje y hasta algún animalito (cabrito gallinas etc.).
en el 1° bar los pasajeros solían ser ferroviarios, algunas personas de la Ciudad de Salta o algunos turistas argentinos (mas bien mochileros) solía de vez en cuando infiltrarse algún extranjero.

Historia del ramal
Surge de la ley Nacional 4683 (Sep. de 1905) que autoriza a construir un ferrocarril a Chile.
Ley 4813
Autoriza el primer tramo Rosario de Lerma - Cerrillos. ,es justamente en Estación Cerrillos donde arranca el Ramal C14 y no desde La Ciudad de Salta ,en realidad es un desvío del Ramal Salta - Alemania que se denomina Ramal C13 actualmente clausurado.
Los estudios - 1906
El paso a utilizar podia ser el de la Quebrada de Humahuaca por la Quebrada del Toro (estudios de José Rauch y Emilio Candini),
sin embargo el Ingeniero Carlos Cassaffouust recomienda la Quebrada del Toro
1916
La llegada de Hipolito Yrigoyen al poder da nuevo impulso al proyecto
1920
A partir de este año culminan los estudios y comienzan los trabajo
s en 1921 bajo la direccion del Ingeniero Richard Fountain Maury
Tambien hay cambio fundamental en el trazado ,se resuelve utilizar el paso por Socompa en lugar de Huayquitina,El ingeniero principal toma esta determinacion por considerar mas practico y menos costoso el proyecto.

2 comentarios:

  1. Difiero en la interpretacion de la decision de ir por Socompa . De acuerdo a lo que yo conozco, los chilenos se negaron a ir por Huaytiquina porque les resultaba más largo, la voluntad argentina era tan grande que se adaptó a la exigencia chilena. Hoy los automotores prefieren el paso de Sico antes que el de Socompa por ser mas corto

    ResponderEliminar
  2. Hice Salta-Socompa ida y vuelta en 1958. Locomotoras a vapor con cremalleras, vagones con salamandras, la orina se congelaba antes de llegar al piso en los 4000 metros. Mientra hacíamos el descenso me afeité y los poros se inundaban de sangre. Toda una experiencia única e inolvidable.

    ResponderEliminar