viernes, 19 de marzo de 2010

Richard Fountain Maury

Richard Fountain Maury nació en Filadelfia el 17 de Diciembre de 1882, termino de cursar la carrera de ingeniería en 1902 graduado como First Classman entre 38 compañeros.
Es contratado por La Pensilvanya Railroads para ejecutar la obra del tunel bajo el Rio Hudson considerada una tarea imposible y que Maury hizo realidad.
En nuestro país realizo su obra máxima, el ramal C-14 , sin embargo otro de sus trabajos fue el camino desde Acheral (Tucuman) hasta Tafí del Valle ,también en esta provincia , la ruta provincial 307 tambien llamada "Camino del Indio" en la cual inspira Atahualpa Yupanqui su obra Lunita tucumana "Compañera de los valles en la senda del Tafí", esta estrofa es la que hace referencia a esta ruta, en principio muy dura faldeando varios cerros y bordeando siempre un rio de montaña, hasta el año 1940 solo accesible de a caballo o a lomo de mula.
Esta ruta parte desde la localidad de Acheral y termina en Santa María (Ruta Nacional Nº 40 ) que pasa por las ruinas de Quilmes, sigue hasta Cafayate y continua hacia el norte paralela siempre a la Cordillera de los andes.
Esta ruta es sin ninguna duda la mas hermosa del país.


En esta fotografía se ve a Maury y al fondo el hito que señala la frontera Argentina Chile Probablemente en la zona del Socompa a la derecha el ingeniero Burgoyne.

Este es el carné otorgado por el Ministerio de obras publicas y Ferrocarriles del Estado que lo acredita como ingeniero principal a cargo de la obra.
Maury se casa en Argentina con Carmen Rosa Pauna (21 de Junio de 1941) y con ella tiene su unico hijo Ricardo Juan Maury , nacido en Mendoza el 28 de Marzo de 1943, que luego se traslado a EEUU para trabajar como profesor de matematicas, y regresa a nuestro pais donde termina sus dias por una corta enfermedad y en pleno tramite para obtener la jubilacion.
Richard Fountain Maury fallece el 31 de Julio de 1950 en Cordoba.

-------------------------------------------------------

Fuentes de datos :
"El fascinante Tren a las nubes"de Federico Kirbus

Hugo Mario Piñero Grande
(intercambio de correo Hotmail con el propio R.J. Maury)

"La epopeya del ferrocarril de Huayquitina"
de Milenco Juan Jurcich.

"Los ingenieros Salteños"
Edicion de la Gobernacion de la Provincia de Salta

No hay comentarios:

Publicar un comentario